Un pequeño cliente y también grandes problemas: mi hijo en el psicoterapeuta

0
Rate this post

Empecemos por los más jóvenes. ¿Qué hay en los hábitos de un niño de pocos años que nos inquiete y nos haga pensar en visitar a un psicoterapeuta? Un escenario en el que un niño se desarrolla de manera inarmónica, de una manera que sin esfuerzo excita el estrés y la ansiedad de las mamás y los papás, el jardín de infantes o la escuela, puede ser estresante.

Pueden surgir preocupaciones cuando un hábito es “demasiado” o “demasiado poco” o de cualquier otro tipo – ver más – detalles. Por ejemplo, un niño no promueve un largo período de tiempo, no señala con el dedo y también tiene más de un año. O es hiperactivo, juega de forma poco común, rígida, es agresivo, agitado o demasiado cerrado y sacado.

¿Cuáles son los signos de un crecimiento inarmónico?

Los niños que crean sin armonía pueden estar por encima del estándar en algunos elementos, p. intelectual o motrizmente, y también insuficientemente en otros, p. psicológica o social. Las enfermedades que los médicos no pueden aclarar también pueden ser estresantes. Los casos incluyen reacciones alérgicas extrañas, erupciones cutáneas, problemas estomacales. También puede contactar a un psicólogo si su hijo tiene tics, tartamudeos o humedades. Otro motivo pueden ser problemas psicológicos o sociales del niño, que en ocasiones se clasifican como problemas, como: problemas de ansiedad, condiciones de alimentación, problemas de relación con el entorno o trastornos relacionados con el estrés, los llamados postraumáticos.

Ocasionalmente, los padres afirman que varios instructores y pedagogos ahora sugieren ver a un psicólogo para los niños que tienen problemas para asimilar rápidamente el contenido escolar. ¿Cómo saber si es realmente un “problema” o simplemente un atributo del niño? Sin embargo, no todos necesitan mantenerse al día en todos los temas de la misma manera.

¿Cuáles son los signos de un crecimiento inarmónico?

Me parece que la vigilancia de los educadores o pedagogos debería ser tratada con mucha más amabilidad. En general, en circunstancias en las que un niño genera cierta ansiedad, una pauta simple: “cuanto antes, mejor” podría ser más precisa. Algo que podemos eliminar rápidamente en un niño pequeño puede consolidarse y requerir un trabajo más prolongado en un niño mayor.

¿Quizás esta resistencia de los padres está asociada con la exigencia de aceptar que puede haber un “glitch” con su hijo? Esto, a su vez, probablemente esté relacionado con la preocupación por la estigmatización.

Así es, normalmente es difícil aceptar la idea de que mi hijo podría estar en problemas. Esto es completamente normal, uno de nuestros sistemas internos para protegernos de la ansiedad en tales escenarios es la negación. Intentamos, a menudo inconscientemente, no descubrir aspectos o escenarios que nos resultan problemáticos, y esto también puede provocar que ignoremos o descuidemos el problema. Por otro lado, las acciones conscientes pueden contrarrestar la estigmatización. Lo que importa es la narrativa que usamos.

Por ejemplo, podemos llamar a algo un problema, y también podemos definir lo mismo como un desafío. Podemos decir que un niño es travieso en preescolar, lo que también es potencialmente estigmatizante y dice poco sobre el niño mismo. Mientras que el niño es, por ejemplo, sobreestimulado con una gran cantidad de estímulos. Al reconocer los puntos problemáticos, podemos combatir la estigmatización antes de que otros tengan tiempo de conectar etiquetas desagradables que luego son difíciles de eliminar.

Por lo tanto, la estigmatización suele ser una revelación autocumplida: cuanto menos intentamos ver el problema de un niño, más permitimos que otros lo llamen. Y luego tenemos al “bebé travieso” y tampoco entendemos exactamente cómo cuidarlo. Entonces, ¿qué es la ayuda mental para niños y adolescentes?

En su conjunto, la ayuda psicológica o psicoterapéutica está dirigida a sostener el crecimiento del joven en la medida de sus posibilidades. También puede enfocarse en colaborar con los sentimientos, fortalecer la dureza y también deshacerse de las barreras internas en el desempeño social, cognitivo y psicológico. Los exámenes emocionales pueden ayudar a reconocer el origen del problema. Aun cuando resulta que este es un atributo determinado del joven, hay una serie de oportunidades para ajustar los requisitos académicos o estimular el desarrollo para evitar, por ejemplo, la frustración de nuestro joven. Merece la pena tener en cuenta que la frustración suele ir acompañada de retraimiento y también de irritación por el tema.

¿Este tipo de ve puede funcionar “preventivamente”?

Ocurre que los padres tienen problemas para hablar con su hijo sobre eventos difíciles específicos: separación, muerte de un ser querido. ¿Pueden después de eso considerar una conferencia con un psicólogo? ¿Este tipo de ve puede funcionar “preventivamente”?

¿Cuáles son los signos de un crecimiento inarmónico?

A veces surgen circunstancias en la vida de la familia que de alguna manera superan los métodos normales de afrontamiento. Por lo general, afectan directamente a las mamás y los papás. Sucede que al luchar con sus emociones, ya no tienen la resistencia y la capacidad de “adaptarse” y, informalmente hablando, “aceptar” las emociones del niño. Hablando con una persona del “aire libre” que puede ver el escenario desde una va un punto de vista diferente puede ser realmente valioso.

¿Después de lo cual, como padre, puedo identificar que estoy en tal punto y merece pedir ayuda profesional?

Creo que vale la pena confiar en tu instinto. Sin duda, le permitirá responder a una pregunta sencilla: “¿Tengo la posibilidad de apoyar/ayudar a mi hijo en este momento” y en qué nivel un problema determinado termina siendo un obstáculo en el funcionamiento diario. Por ejemplo, si un niño llora, está irritable, no puede descansar ni comer, indica ansiedad o trastornos somáticos inusuales (es decir, provenientes del cuerpo), entonces esto también puede ser una señal. Por supuesto, esto no se trata de circunstancias incidentales, sino de un problema duradero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here